Las Cercas Electricas
¿Cómo funcionan la Cercas Eléctricas?
Una cerca eléctrica es una barrera sicológica que mantiene el control del pastoreo de los animales dentro de los potreros y corrales, aun cuando se electrifiquen largos tramos.
Un pulso de corriente eléctrica es enviado a lo largo del alambre de la cerca, aproximadamente uno por segundo, desde el Energizador que tiene que estar conectado a tierra. Cuando el animal toca la cerca completa el circuito entre la cerca y la tierra y recibe una descarga eléctrica corta, pero una sacudida segura. La sacudida es suficientemente memorable que el animal nunca se olvide.
Porque la cerca eléctrica es una barrera sicológica, no requiere gran fuerza para ser efectiva, sin embargo, debe ser adecuadamente diseñada e instalada para garantizar su funcionamiento.
Usos y Beneficios
El control animal es quizá la razón más reconocida para utilizar las cercas eléctricas. No solamente conservan el ganado en los potreros, sino que tiene diversos usos importantes, incluyendo:
1. Para el control de los animales dentro de los potreros.
2. Separando los diferentes grupos de animales del rebaño de la finca.
3. Permitiendo el uso racional de cultivos y del pasto.
4. Separando las áreas susceptibles a la erosión, árboles, ríos, caños, lagunas, canales, carreteras, caminos, construcciones, zonas recién sembradas y cualquier otra zona donde no se desee la entrada de los animales.
5. Para la construcción de corrales.
El cercado eléctrico ha revolucionado las técnicas de gestión y manejo de los pastizales y es la mejor manera de mejorar la rentabilidad de las fincas. Las cercas eléctricas permanentes o portátiles, se usan para subdividir las pasturas y así asegurar una mejor distribución del abono sobre las áreas pastoreadas, asi como del uso racional de los pastos. De este modo, estos se mantienen frescos, abonados y palatables, lo que finalmente conduce al aumento de la producción de leche y carne.
Otros beneficios del cercado eléctrico son:
Ahorre un 80% de costos, comparado con las cercas convencionales.
De fácil construcción y mantenimiento, y en fin, para un control eficiente, y económico de los animales, además mejora considerablemente la gestión de los pastos, un sistema de Cercas Eléctricas, es la solución más confiable.
Tipos de Cercas Eléctricas
Existen tres tipos de cercas eléctricas:
1. Cercas Eléctricas Fijas
2. Cercas Eléctricas Portátiles
3. Los Sobrecercos.
Las cercas eléctricas fijas son una solución recomendable para el cercado a largo plazo. Comparados con las cercas convencionales, los sistemas de cercas eléctricas fijas son extremadamente más económicos, fáciles de instalar y manejar, y requieren menos mantenimiento, debido al poco contacto físico con los animales.
Si desea Saber cuáles son los componentes de las cercas eléctricas fijas. Pulse aquí
Las cercas portátiles proveen flexibilidad en la gestión del pasto y son ideales para el control animal a corto plazo o sistemas de pastoreo giratorios movibles. Las cercas eléctricas portátiles son de fácil instalación y construcción, éstas no requieren de mantenimiento, y son una solución temporal y efectiva del cercado para los animales en diversas situaciones.
Si desea Saber cuáles son los componentes de las cercas eléctricas portátiles. Pulse aquí
El sobrecerco permanente se usa para proteger el cercado convencional existente o conducir la electricidad desde el Energizador hasta su sistema de cercas eléctricas. Instalando sobrecercos también reduce el contacto de los animales en las cercas convencionales.
Si desea Saber cuáles son los componentes de los sobrecercos Pulse aquí